jueves, 29 de enero de 2009

Depresión I





La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es más que sentirse "hundido" o "triste" por algunos días, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con la vida cotidiana.

Sentirse hundido, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado es una reacción normal a situaciones estresantes o tristes en la vida. La mayoría de las personas se sienten de esta manera una que otra vez durante períodos cortos. Algunos ejemplos que pueden llevar a sentirse de esta manera, pueden ser perder a alguien cercano, enfermarse, perder el trabajo, tener problemas de dinero...

La mayoría de las personas, pueden superar estos sentimientos de tristeza y hacerle frente a los problemas de una forma constructiva. Sin embargo, en algunas personas, los sentimientos de tristeza se vuelven abrumadores. Esta es una señal de depresión.

Los síntomas pueden incluir:


  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  • Cambio dramático en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada.
  • Dificultad extrema para concentrarse.
  • Agitación, inquietud e irritabilidad.
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
  • Sentimientos de desesperanza y abandono.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.


La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente hacen feliz a la persona, incluyendo la actividad sexual.


La depresión también puede ocurrir con manías (conocida como depresión maníaca o trastorno bipolar). En esta afección, los estados de ánimo están en un ciclo entre manía y depresión.


Es posible que los niños deprimidos no tengan los síntomas clásicos de la depresión en los adultos. Se deben vigilar especialmente los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento. Si los padres creen que su hijo podría estar deprimido, vale la pena consultarlo con el médico.

La depresión puede tener una tendencia familiar y suele comenzar entre los 15 y los 30 años. Es mucho más común en las mujeres. Las mujeres también pueden tener depresión posparto después de dar a luz. Algunas personas tienen un trastorno afectivo estacional en el invierno. La depresión es una parte del trastorno bipolar.

Existen tratamientos eficaces para la depresión que incluyen antidepresivos y psicoterapia. La mayoría de las personas mejora más rápidamente si utiliza ambos.

Información extraída de:

  • MedlinePlus
  • Asociación médica américana

Imagen extraída de:


Imprimir


3 comentarios:

  1. Antes de nada, gracias por mencionarme.

    Por otra parte (sólo por picar un poco): existe la creencia generalizada, especialmente entre los profesionales de la “salud mental” de que los tratamientos combinados (psicoterapia + farmacoterapia) funcionan mejor que los tratamientos aislados. La lógica es aplastante; si los fármacos curan un poquito y la psicoterapia otro poquito, entonces poquito+poquito= muchito. Sin embargo, nuestra cabeza es muy puñetera y no funciona según la lógica. Como los profesionales de la “salud mental” tienen esta creencia, suelen difundirla bajo frases del tipo “está demostrado que…” “sabemos que…” (sin mencionar nunca quien lo ha demostrado y en qué condiciones, ni por qué lo sabemos). De manera que llega una persona con ánimo de hacer un buen trabajo, difundiendo información general sobre trastornos emocionales, consulta las fuentes que a priori deberían ser adecuadas (como la JAMA o el Medline) y no le queda más remedio que reproducir la creencia.

    Y digo creencia, porque para que deje de serlo, tenemos que sustituir, en vez de “está demostrado que…” por “Fulanito, en un ensayo con n=x … etc, demostró que…”. Por eso, ante tu afirmación (lógica, por otra parte) de que “la mayoría de las personas mejora más rápidamente si utiliza ambos” yo digo: Bruce Wexler (Yale University) en un artículo publicado en el Journal of Nervous and Mental Diseases en 1992, examinó los resultados de 7 estudios controlados, que incluían 513 pacientes diagnosticados de depresión. Los resultados fueron que; el grupo que fue tratado con sólo psicoterapia, tuvo mucha más mejoría que el grupo tratado sólo con fármacos, y exactamente la misma mejoría que el grupo de tratamiento combinado. Con la diferencia de que el grupo de tratamiento combinado sufrió más efectos secundarios y abandonaron el tratamiento más personas.

    Un saludo y buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.

    La verdad es que me viene muy bien que aclares esto, ya que tengo pensado dedicar una entrada solamente a tratamientos para poder hablar de ellos de una forma más detallada.

    ResponderEliminar
  3. De cualquier manera, seguro que por cada estudio que demuestra que la psicoterapia es mejor, puedes encontrar tres que demuestran que los psicofármacos son mejores (luego hay que ver quien hace el estudio, quien lo financia, cómo es el diseño etc.) Simplemente, quería llamar la atención sobre mantener una mentalidad crítica, especialmente cuando uno asume un trabajo como el tuyo, no debemos aceptar verdades absolutas porque sí. Si uno se pone a buscar puede encontrar, desde estudios que atribuyen al tratamiento combinado (ISRS + Psicot) casi un 90% de éxitos en casos de fobia social y ansiedad (un porcentaje insólito), hasta un reciente metanálisis (que hizo mucha pupita) sobre antidepresivos que no atribuye a los ISRS más mejoría que al placebo.

    ResponderEliminar